La XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Desde el día 22 y hasta el 27 de noviembre se estará celebrando en toda Cuba la XXIII Semana de la Cultura Italiana. Este evento es uno de los primeros acontecimientos culturales con carácter internacional que tendrá lugar en esta capital tras el período de cierre provocado por la pandemia de COVID-19.



En palabras del Embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, la Semana que se celebra este año tiene algo diferente respecto a las 22 anteriores, y se trata de que llega luego del difícil período en que las actividades culturales fueron canceladas y limitadas.

Según Vellano, el fin de promover una relación cultural madura y sólida entre ambas naciones requiere que las iniciativas no sean sólo eventos, sino que a través de ellas se establezcan sólidos lazos de colaboración, diálogo e intercambio.


De tal manera, la edición 23 de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba ha sido considerada un punto de partida de más actividades que se desarrollarán en lo que queda del año.


En sus palabras, la iniciativa «ahonda raíces en la historia y simpatía recíprocas», lo que evidencia las entregas de la nueva cartelera entre presentaciones editoriales, académicas, del cine y el teatro, las artes visuales y el patrimonio, con énfasis en el legado italiano.


Sostuvo el diplomático que esta concreción evidencia el «incondicional apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler», a quien recordó como «eterno amigo de Italia»; lo que subrayó Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al reconocer el «espíritu de Leal» en la cercana Semana de la Cultura Italiana en Cuba.




En el programa de actividades previsto se inserta, con un lugar primordial, el aniversario 700 de la muerte de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura universal. Giulio de Federico, consejero cultural de la misión diplomática italiana en esta capital, indicó que se prevé en el marco de la Semana y como homenaje a este aniversario, la develación, en La Habana Vieja, de una estatua dedicada a Dante, el padre de la lengua italiana, acto que antecederá el evento inaugural de la jornada en el Palacio del Segundo Cabo.


Entre otras acciones del programa destacan la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi, las celebraciones del primer centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, y la entrega del Premio de Novela Italo Calvino, escritor italiano nacido en Cuba.


La clausura de la Semana estará en manos de la Camerata Romeu, en la Basílica de San Francisco de Asís, con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Tripadvisor icono social
  • Instagram